La NASA desconcertada después de que una 'nave espacial misteriosa' se estrella contra la Luna dejando un extraño cráter
Los astrónomos creen que el objeto fue lanzado por la corporación SpaceX de Elon Musk o por la agencia espacial china, pero ninguno de ellos asume la responsabilidad del ataque a la Luna.
Una nave espacial se estrelló contra la Luna a principios de este año, dejando un misterioso cráter doble, y los científicos de la NASA no han podido determinar de dónde vino.
El objeto ha sido rastreado a través del espacio desde 2015, pero ningún país ha admitido haberlo lanzado.
El 4 de marzo de este año, lo que sea que haya sido, se estrelló contra la superficie lunar. Y ahora, nuevas imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA muestran que el impacto fue diferente a todo lo que se había visto antes.
Las naves espaciales de la Tierra generalmente tienen un motor pesado en un extremo y un tanque de combustible, que sería más liviano para cuando llegara a la Luna, en el otro.
El doble cráter inusual implica que lo que sea que golpeó la Luna en marzo tenía dos componentes pesados.
"Sorprendentemente, el cráter es en realidad dos cráteres, uno del este (18 m de diámetro) superpuesto a uno occidental (16 m de diámetro)", escribieron científicos de la NASA y la Universidad Estatal de Arizona.
“El cráter doble fue inesperado y puede indicar que el cuerpo tenía grandes masas en cada extremo. Por lo general, un cohete gastado tiene una masa concentrada en el extremo del motor; el resto de la etapa del cohete consiste principalmente en un tanque de combustible vacío.
“Dado que el origen del cuerpo del cohete sigue siendo incierto, la doble naturaleza del cráter puede indicar su identidad”
Cuando se trata de establecer quién lanzó la nave misteriosa, los dos sospechosos más probables son la corporación SpaceX de Elon Musk o la agencia espacial china .
Sin embargo, no hay ningún lanzamiento de SpaceX que se alinee con la trayectoria de la nave espacial desconocida, y China sostiene que el propulsor de su sonda lunar Chang'e 5-T1 de 2014 "entró de manera segura en la atmósfera de la Tierra y fue completamente incinerado".
El astrónomo Bill Gray le dijo a la BBC que está "99,9% seguro de que es el 5-T1 de China", aunque previamente había identificado el cohete como un lanzamiento de SpaceX.
Si bien lo más probable es que el cohete caiga en el océano, ciudades como Nueva York y Beijing están en la línea de fuego.
La agencia espacial china generalmente se ha deshecho de sus propulsores de cohetes Gran Marcha haciéndolos quemarse en la atmósfera terrestre (Imagen: AFP a través de Getty Images)
El profesor Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en los EE. UU. dice que existe una gran "incertidumbre intrínseca" cuando se trata de identificar desechos espaciales fuera de la órbita inmediata de la Tierra.
Los objetos cercanos a la Tierra son rastreados por un equipo de la Fuerza Espacial del ejército de EE. UU., pero los que están más lejos generalmente son ignorados.
Al menos 47 lanzamientos de la NASA han resultado hasta ahora en "impactos de naves espaciales" en la Luna, según datos de 2016 de la Universidad Estatal de Arizona. Sin embargo, la NASA dice: "Ningún otro impacto del cuerpo del cohete en la luna creó cráteres dobles".
0 Comentarios