Gliese 581 g ¡PLANETA HABITABLE!

Descubrimiento de Gliese 581 g 


El planeta fue anunciado por primera vez en septiembre de 2010 por un equipo dirigido por Steven Vogt de la Universidad de California, Santa Cruz. El uso de 11 a帽os de datos de observaci贸n de la Observatorio WM Keck en Hawai , los equipos anunciaron dos planetas alrededor de la estrella Gliese 581 Gliese: 581f y 581g Gliese. Los resultados fueron publicados en la revista Astrophysical Journal y tambi茅n ponen a disposici贸n en versi贸n pre-impresi贸n en Arxiv .



El planeta  se cree que est谩 dentro de la zona habitable de su estrella madre, que es una enana roja. Este tipo de estrella es m谩s fr铆a que nuestro Sol, lo que significa que los planetas tienen que amontonan para recibir el calor suficiente para que el agua fluya en su superficie. Mientras los astr贸nomos generalmente definen la habitabilidad en funci贸n de si el planeta puede soportar el agua l铆quida, se reconoce que hay muchos factores que pueden influir en ella. Esto incluye la atm贸sfera del planeta y como variable de su estrella madre es en t茅rminos de emisi贸n de energ铆a.

En un comunicado de prensa anunciando el descubrimiento , los investigadores reconocieron Gliese 581 "tiene una historia accidentada de las reivindicaciones habitables-planeta". Dos planetas que se encuentran en el sistema antes, Gliese 581c y Gliese 581d, se cree que m谩s adelante en el borde de la zona habitable. (En los pr贸ximos a帽os, la existencia de Gliese 581d tambi茅n se puso en duda). Las estimaciones hist贸ricas para el n煤mero de planetas en el sistema de rango de alrededor de 3 a 6 planetas, dependiendo del m茅todo utilizado.

En cuanto a Gliese 581g, los investigadores dijeron que el planeta tiene siempre un lado frente a su estrella madre, y el otro siempre en la oscuridad. La regi贸n de habitabilidad probablemente estar铆a en la l铆nea entre la sombra y la luz.

Gliese 581g se encontr贸 mediante la detecci贸n de las oscilaciones inducidas en gravitatorias que su estrella madre, pero los investigadores dijo que era sutil; se requieren m谩s de 200 observaciones con una precisi贸n de 1,6 metros por segundo. Los datos de Keck se combin贸 con el de otro famoso instrumento de b煤squeda de planetas, el HARPS (High Accuracy Radial velocidad de proyecto planetario de b煤squeda) en La Silla telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur en Chile. mediciones del brillo de la estrella tambi茅n se confirmaron con un telescopio rob贸tico de la Universidad Estatal de Tennessee.

dudas del tama帽o de planetas

La existencia del planeta estaba muy r谩pidamente bajo escrutinio. Eso octubre, sin embargo, un equipo - liderado por Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra - presentado en la Uni贸n Astron贸mica Internacional el uso de m谩s puntos de datos a partir de los datos de HARPS. Vieron se帽ales por lo que cre铆an eran otros cuatro planetas en este sistema, pero la informaci贸n no mostraron Gliese 581g, dijeron. 

"La raz贸n de ello es que, a pesar de la extrema precisi贸n del instrumento y de los muchos puntos de datos, la amplitud de la se帽al de este potencial quinto planeta es muy baja y, b谩sicamente, a nivel del ruido de medici贸n", dijo Francesco Pepe, un astr贸nomo que trabaja en los datos HARPS del Observatorio de Ginebra, en un correo electr贸nico para un art铆culo de Astrobiology Magazine, republicada el SPACE.com .

En el documento tambi茅n se public贸 en el sitio pre-impresi贸n Arxiv.org, pero no parece haber sido aceptado para su publicaci贸n. Este fue un punto que Vogt hizo en un art铆culo de 2012 Space.com . Tambi茅n dijo que su equipo no pudo llegar a las mismas conclusiones que el equipo suizo - a menos que se retiraran unos pocos puntos de datos.

"No s茅 si esta omisi贸n fue intencional o un error", dijo en ese momento. "S贸lo puedo decir que, si se trataba de un error, que han estado haciendo el mismo error m谩s de una vez ahora, no s贸lo en este documento, pero en otros trabajos tambi茅n."

controversia cient铆fica

El 2010 los equipos de investigaci贸n, cada uno se opone a la otra, se inici贸 una intensa actividad editorial sobre 581g, tambi茅n discutiendo veces la plausibilidad de otros planetas en el sistema de supuestos. Entre ellos:

En 2010, un grupo dirigido por Ren茅 Andrae del Instituto Max Planck de Astronom铆a en Heidelberg, Alemania, dijo que el grupo de Vogt hab铆a basado su descubrimiento en el supuesto de que los planetas ten铆an 贸rbitas circulares, una conclusi贸n que el equipo alem谩n dijo que era incorrecto. 
En 2011, se public贸 un art铆culo en MNRAS basado en un m茅todo estad铆stico diferente de analizar los datos arpas y contrataciones. Este grupo, dirigido por Philip Gregory de la Universidad de British Columbia, tampoco pudo encontrar existe una se帽al que indica 581g.
En 2012, Vogt (quien descubri贸 581g) utiliza los mismos datos que el equipo suizo de 2010 que no pudo encontrar 581g. Su equipo dijo que el planeta est谩 ah铆 todo el tiempo que los planetas tienen 贸rbitas circulares, y dijo que ciertos puntos de datos podr铆an haber sido omitido en el documento original de 2010 por el equipo contrario. Vogt dijo a Space.com que las 贸rbitas circulares funcionan porque "de la estabilidad din谩mica, de bondad de ajuste, y el principio de parsimomy (navaja de Occam). El art铆culo fue publicado en Astronomische Nachrichten.
El estudio adicional sobre 581g, sin embargo, poner en duda fuertes sobre su existencia. En 2014, un equipo dirigido por Paul Robertson, profesor de posdoctorado en la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que Gliese 581d (otro planeta del sistema) no es visible en los datos de la hora de hacer correcciones sobre la actividad de su sol. Un comunicado de prensa por Penn Estado se帽al贸 que las manchas solares a veces pod铆an hacerse pasar como se帽ales planetarias. La presencia de Gliese 581g se infiere mirando a la 贸rbita de Gliese 581d. Si 581d no est谩 all铆, despu茅s de todo, los investigadores llegaron a la conclusi贸n, 581g tampoco lo es.

Otro equipo dirigido por Guillem Anglada-Escud茅 (Universidad de Londres) present贸 un comentario en ese art铆culo que fue publicado en Science en marzo de 2015. Se dijo que el trabajo del equipo de Robertson utiliza un m茅todo estad铆stico que "es simplemente insuficiente para la identificaci贸n de peque帽os planetas como GJ 581d, " de acuerdo con un comunicado de prensa de la 茅poca. El equipo de Anglada-Escud茅 inst贸 a que los datos se volvieron a analizar mediante un "modelo m谩s preciso."

Reacciones

Publicar un comentario

0 Comentarios