Osiris el Planeta que tiene una cola - HD 209458 b

Al parecer mas all谩 del planeta pluton hace poco se descubri贸 la presencia de varios planetas, entre ellos el Planeta Osiris o identificado por la "Ciencia" Planeta HD 209458 b , Un conocido planeta extrasolar apodado Osiris ha sorprendido de nuevo a los astr贸nomos. Los cient铆ficos han detectado ox铆geno y carbono en su atm贸sfera, la primera vez que estos elementos se han observado en un planeta m谩s all谩 de nuestro Sistema Solar. 

El ox铆geno y el carbono que se encuentran en su atm贸sfera se  evaporan a un ritmo increible, a tal punto que se ha propuesto la existencia de una nueva clase de planetas extrasolares - "los planetas ct贸nicos" o n煤cleos "muertos" de gigantes de gas completamente evaporados. Por medio del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA, los cient铆ficos han observado el planeta (conocido oficialmente como HD 209458b) pasando frente a su estrella madre, y encontraron el ox铆geno y el carbono que rodean al planeta en un sobre elipsoidal extendido - la forma de una pelota de rugby . Estos 谩tomos son arrastrados desde la atm贸sfera inferior con el flujo del hidr贸geno at贸mico atmosf茅rico que se escapa, como el polvo en un torbellino supers贸nico. 

 El equipo dirigido por Alfred Vidal-Madjar (Instituto de Astrof铆sica de Par铆s, CNRS, Francia) informa este descubrimiento en un pr贸ximo n煤mero de Astrophysical Journal Letters. El equipo observ贸 cuatro tr谩nsitos del planeta frente a la estrella con Hubble en octubre y noviembre de 2003. Las observaciones de estructura y composici贸n qu铆mica de la atm贸sfera se hicieron en luz ultravioleta, usando el espectr贸grafo de Hubble STIS.

 La posici贸n del Hubble por encima de la atm贸sfera lo convierte en el 煤nico telescopio que actualmente puede realizar este tipo de estudios ultravioleta. El planeta HD 209458b puede sonar familiar. Ya es un planeta extrasolar con una asombrosa lista de primeras: el primer planeta extrasolar descubierto transitando su sol, el primero con una atm贸sfera, el primero observado que tiene una atm贸sfera de hidr贸geno evaporante (en 2003 por el mismo equipo de cient铆ficos) y ahora el Primero para tener una atm贸sfera que contiene ox铆geno y carbono.

 Adem谩s, el efecto de "blow-off" observado por el equipo durante sus observaciones de octubre y noviembre de 2003 con el Hubble nunca hab铆a sido visto antes. En honor a un cat谩logo tan distinguido este extraordinario planeta extrasolar ha sido provisoriamente llamado "Osiris". Osiris es el dios egipcio que perdi贸 parte de su cuerpo - como HD 209458b - despu茅s de que su hermano lo mat贸 y lo cort贸 en pedazos para evitar su regreso a la vida.


El ox铆geno es uno de los posibles indicadores de la vida que a menudo se busca en los experimentos de b煤squeda de vida extraterrestre (como los de las sondas Viking y los rovers Spirit y Opportunity), pero seg煤n Vidal-Madjar: Posibilidad de vida en Osiris - pero no es una gran sorpresa ya que el ox铆geno tambi茅n est谩 presente en los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, como J煤piter y Saturno ".

Lo que, por otra parte, fue sorprendente fue encontrar los 谩tomos de carbono y ox铆geno que rodean al planeta en un sobre extendido. Aunque el carbono y el ox铆geno se han observado en J煤piter y Saturno, est谩 siempre en forma combinada como el metano y el agua profunda en la atm贸sfera. En HD 209458b los qu铆micos se descomponen en los elementos b谩sicos. Pero en J煤piter o Saturno, incluso como elementos, seguir铆an siendo invisibles bajo en la atm贸sfera. El hecho de que sean visibles en la atm贸sfera superior de HD 209458b confirma que se est谩 produciendo un "soplado" atmosf茅rico.

El Planeta Osiris ha quemado orbita "s贸lo" 7 millones de kil贸metros de su estrella amarilla como el Sol y su superficie se calienta a unos 1.000 grados Celsius.

Mientras que el hidr贸geno es un elemento muy ligero - el m谩s ligero en realidad - el ox铆geno y el carbono son mucho m谩s pesados ​​en comparaci贸n. Esto ha permitido a los cient铆ficos concluir que este fen贸meno es m谩s eficiente que la simple evaporaci贸n. El gas es esencialmente arrancado a una velocidad de m谩s de 35.000 km / hora. "Especulamos que incluso elementos m谩s pesados ​​como el hierro son arrancados en esta etapa", dice el miembro del equipo Alain Lecavelier des Etangs (Instituto de Astrof铆sica de Par铆s, CNRS, Francia).

Todo el mecanismo de evaporaci贸n es tan distintivo que existe raz贸n para proponer la existencia de una nueva clase de planetas extrasolares: los planetas ct贸nicos, una referencia al dios griego Kht么n, usado para las deidades griegas del inframundo infernal caliente (tambi茅n usado en el franc茅s Palabra autochton). Se cree que los planetas ct贸nicos son los s贸lidos n煤cleos remanentes de "gigantes de gas evaporados", orbitando a煤n m谩s cerca de su estrella madre que Osiris. La detecci贸n de estos planetas deber铆a estar pronto al alcance de los actuales telescopios tanto en tierra como en el espacio.

El descubrimiento del feroz proceso de evaporaci贸n es, seg煤n los cient铆ficos, "muy inusual", pero puede confirmar indirectamente las teor铆as de la infancia de nuestra propia Tierra. Se trata de un caso 煤nico en el que se observa directamente un escape hidrodin谩mico de este tipo: se ha especulado que Venus, la Tierra y Marte pueden haber perdido toda su atm贸sfera original durante la primera parte de su vida. Impactos cometarios y desgasificaci贸n de los interiores del planeta ", dice Vidal-Madjar.

VER DETALLES FISICOS Y CARACTERISTICAS





 
Reacciones

Publicar un comentario

1 Comentarios

Omar ha dicho que…
El mundo de la astronomia es unico y fascinante!