Extra帽os Planetas - Conoce a Osiris / HD 209458 b

Llamado oficialmente como HD 209458 b y con el sobrenombre de Osiris / El Dios Egipcio.


HD 209458 b es un planeta extrasolar que orbita la estrella similar al Sol HD 209458 en la constelaci贸n de Pegaso, a unos 150 a帽os luz de nuestro sistema solar. HD 209458 es una estrella de 7陋 magnitud, visible desde la Tierra con binoculares.

- El radio de la 贸rbita del planeta HD 209458 b es de 7 .000.000 de kil贸metros, ~ 0,047 unidades astron贸micas, un octavo de la radio de la 贸rbita de Mercurio.

- Este peque帽o radio resultados en un a帽o que es de 3,5 d铆as terrestres y una temperatura superficial estimada de unos 1000 grados Celsius o Fahrenheit alrededor de 1800 grados.

- Su masa es 220 veces mayor que la masa de J煤piter (0.69) de la Tierra, lo que indica que es probable que sea un gigante gaseoso.

HD 209458 b fue el primero en tr谩nsito planeta extrasolar descubierto, el primer planeta extrasolar conocido por tener una atm贸sfera, el primer planeta extrasolar observado que tienen una atm贸sfera de hidr贸geno de evaporaci贸n, el primer planeta extrasolar encontrado que tienen una atm贸sfera que contiene ox铆geno y carbono, y una de los dos primeros planetas extrasolares que se observan directamente espectrosc贸picamente. Es tambi茅n el primer planeta extrasolar encontrado que tienen vapor de agua en su atm贸sfera.

HD 209458 b se conoce informalmente como Osiris, aunque este nombre no fue dado por los astr贸nomos acreditados con su descubrimiento, ni es aceptada por la Uni贸n Astron贸mica Internacional.

Descubrimiento

Los estudios espectrosc贸picos primera revelaron la presencia de un planeta alrededor de HD 209458 el 5 de noviembre de 1999. Los astr贸nomos hab铆an realizado mediciones fotom茅tricas cuidadosas de varias estrellas conocidas para ser puesto en 贸rbita por los planetas, con la esperanza de que pudieran observar una ca铆da en el brillo causado por el tr谩nsito de el planeta en el rostro de la estrella. Esto requerir铆a la 贸rbita del planeta que se inclina de forma que deber铆a pasar entre la Tierra y la estrella, y anteriormente no se hab铆an detectado tr谩nsitos.

vapor de agua atmosf茅rico

El 10 - 04 - 2007, Travis Barman, del Observatorio Lowell anunci贸 evidencia de que la atm贸sfera de HD 209458 b conten铆a vapor de agua. Usando una combinaci贸n de mediciones del telescopio espacial Hubble publicados anteriormente y los nuevos modelos te贸ricos, barman encontr贸 una fuerte evidencia de absorci贸n de agua en la atm贸sfera del planeta. Su m茅todo modela la luz que pasa directamente a trav茅s de la atm贸sfera del sol del planeta cuando el planeta pasaba frente a su sol. Sin embargo, esta hip贸tesis a煤n est谩 siendo investigado por una prueba m谩s.

Barman se bas贸 en datos y medidas adoptadas por Heather Knutson, estudiante de la Universidad de Harvard, del telescopio espacial Hubble, y aplica los nuevos modelos te贸ricos para demostrar la probabilidad de absorci贸n de agua en la atm贸sfera del planeta. El planeta orbita su estrella cada tres d铆as y medio, y cada vez que pasa frente a su estrella madre, el contenido atmosf茅rico puede ser analizada mediante el examen de la forma en la atm贸sfera absorbe la luz que pasa por la estrella directamente a trav茅s de la atm贸sfera en la direcci贸n de Tierra.

De acuerdo con un resumen de la investigaci贸n, la absorci贸n de agua de la atm贸sfera en un exoplaneta tal hace que sea m谩s grande en apariencia a trav茅s de una parte del espectro infrarrojo, en comparaci贸n con longitudes de onda en el espectro visible. Barman tom贸 datos del Hubble de Knutson en HD209458 b, aplicado a su modelo te贸rico y posteriormente identific贸 absorci贸n de agua en la atm贸sfera del planeta.



Reacciones

Publicar un comentario

0 Comentarios